Vacunas de los caballos

Vacunas de los caballos

Vacunas de los caballos

Para proteger la salud de nuestros caballos debemos cuidarles, darles una alimentación adecuada y, lo más importante, llevar el calendario de vacunas al día, ya que éstas le protegen de las enfermedades más peligrosas para su salud.

Por supuesto todos los países tienen una regulación distintita ya que dependiendo de la zona los riesgos particulares cambian, pero la siguiente pauta de vacunación de la que hablaremos te servirá de guía.

Vacunas obligatorias por ley

  • Vacuna contra la rabia si con caballos accesibles al público o si participan en competiciones. En zonas declaradas como de riesgos los caballos están obligados a vacunarse cumplan o no los requisitos anteriores.
  • Vacuna contra la gripe si forman parte de agrupaciones (aunque no sean oficiales) o de centros ecuestres.

Como habrás visto en estas vacunas hemos hablado de leyes, no obstante por sentido común deberíamos vacunar a nuestros caballos aunque no cumplan esos requisitos, ya que de verse afectado nuestro animal estas enfermedades dejan consecuencias graves y son potencialmente mortales .

Vacunas recomendadas

  • La vacuna contra el tétanos no es obligatoria, pero por las mismas razones que veíamos antes es esencial, especialmente cuando el germen está presente en el entorno del caballo. Se recomienda especialmente en las yeguas antes de parir, para inmunizar al potro.
  • Igualmente se recomienda la vacuna contra la Rinoneumonitis equina, especialmente para caballos que están regularmente en contacto con un gran número de congéneres.

Inmunización de los potros

El potro está inmunizado durante los 2 primeros meses por el calostro, absorbido dentro de las primeras 48 horas tras el nacimiento, que es muy rico en anticuerpos. Durante los siguientes meses recibe anticuerpos a través de la leche materna, pero en cantidades más pequeñas.

Protocolo de vacunación

Para que la vacunación sea totalmente eficaz no debemos pedirle ningún esfuerzo excesivo al caballo durante la primera semana de la vacunación, sobre todo si se han realizado varias al mismo tiempo.

Los protocolos de vacunación son los siguientes:

  • Gripe. Esta enfermedad muy contagiosa requiere de dos inyecciones entre 21 y 92 días además de un recordatorio entre los 150 y 215 días (recomendado para los caballos de silla, obligatorio para los caballos de carreras) en el primer año. Posteriormente, una inyección obligatoria el segundo año de vida, y dos inyecciones anuales a partir de ese momento.
  • Rabia. Con una inyección anual desde el primer año se elimina casi todo el riesgo de que su caballo contraiga esta enfermedad mortal.
  • Tétanos. Dos inyecciones contra el tétanos con un mes de separación entre ellas para el primer año, una inyección el segundo año de vida y un refuerzo cada tres años.
  • Rinoneumonía. Esta enfermedad que afecta al aparato respiratorio del animal requiere de vacunación para que el caballo cree anticuerpos. La primera vacunación debe administrarse entre el cuarto y sexto mes de vida, aplicándole un refuerzo al mes. Posteriormente aplicaremos refuerzos semestrales al animal. En yeguas gestantes aplicaremos vacunas en los meses 5, 7 y 9 de gestación.

Las vacunas solo son oficiales si se inserta el sello de la vacuna y la firma del veterinario en el carnet del caballo.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Caballos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook