Orígenes de la domesticación de los caballos

Orígenes de la domesticación de los caballos

La domesticación del caballo no es la primera hecha por el hombre. Ésta vino después de la domesticación del perro, la oveja, el burro, el cerdo o la vaca. Una opinión popular sitúa la primera domesticación de este animal en las estepas de Asia Central hace 10.000 años. No obstante estudios recientes están demostrando que ésta podría ser incluso más lejana.

Caza de los caballos

Los caballos salvajes de la Era Glaciar, muy abundantes gracias a la presencia de grandes prados, se cazaban en Europa en las estepas de Eurasia y América del Norte por los primeros humanos modernos. Éstos se utilizaban para la alimentación, gracias a la gran fuente de proteínas que éstos aportaban. Esta relación depredador-presa marca la primera etapa de la relación entre los hombres y los caballos.

Compulsada del Paleolítico Inferior, hippophagy es uno de los primeros dieta de carne de modos homme13. El caballo es ampliamente consumido en el paleolítico superior, el descubrimiento de los huesos en muchos sitios arqueológicos (por ejemplo, Palestina) lo demuestra. Además, las pinturas rupestres de Europa indican cuáles ressemblent14 animales.

Cultura prehistórica

Los caballos están representados desde los comienzos del arte, hace al menos 35.000 años, mucho antes de su domesticación. Éstos son especialmente representados en el suroeste de Europa. De hecho este animal es uno de los más representados en el arte prehistórico.

Primeros acercamientos a la domesticación

En los años 5.500-5.000 a.C., los pueblos tradicionalmente cazadores-recolectores domaban sistemáticamente a animales nacidos de especies silvestres, por lo general criando a un animal desde bebé cuyos padres fueron matados. Estos animales no eran necesariamente "domesticados", ya que el termino incluye la protección de los animales contra las inclemencias del tiempo y de los depredadores, la alimentación y el control de su reproducción.

Los pueblos de las estepas probablemente adquirieron un sólido conocimiento del comportamiento de esta especie. Esta larga convivencia entre los hombres y los caballos parece haberles hecho adoptar una conciencia del potencial económico que estos animales tenían.

Razones de la domesticación

Las cualidades del caballo hicieron que éste alcanzará mucha popularidad en las sociedades humanas. Dos veces más rápido que las vacas y diez veces más que un hombre a pie, su morfología además es especialmente adecuada para la implementación de un sistema de control a través de la mandíbula con correas.

Es, además, un animal gregario que respeta el rol de dominador-dominado, pudiendo el humano tomar el papel de dominador. Por último es un animal particularmente enérgico y generoso en el esfuerzo para el trabajo. Una última ventaja que lleva a su domesticación frente a otros animales utilizados para la monta como los renos, es que los caballos no realizan una migración estacional.

Equitación y caza

Últimos descubrimientos sobre la cultura Botai muestran una posible domesticación temprana para la monta del caballo para cazar a otros herbívoros rápidos o a otros caballos. 

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Caballos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook