Raza de caballo andaluz

Raza de caballo andaluz

Raza de caballo andaluz

Historia de la raza

Al hablar de los caballos andaluces lo hacemos de una de las razas de caballos más antiguas que existen. En lo que sí es el más antiguo es en las razas de caballos de monta. Aunque a la raza todos la conocemos como “andaluz”, el nombre oficial de la raza es Pura Raza Española.

Igual que ocurre con la raza lusitana, el caballo andaluz es uno de los antepasados del caballo de Sorraia, un antiguo tipo de caballo primitivo de Portugal que ha sido sido enlazada genéticamente con el ahora extinto tarpán, que vivió en el sur de Europa y Asia.

Esta raza de caballos aunque se considera española, se ha desarrollado conjuntamente en dos áreas distintas: Andalucía (España) y Alentejo (Portugal).

Durante siglos el caballo andaluz fue uno de los más populares en todo el mundo. Pero en el siglo XVIII la raza andaluza comenzó a perder algo de popularidad debido a la aparición de las carreras de caballos y a la caza deportiva. Para estas prácticas se necesitaban caballos más ligeros y más rápidos, dos características que no cumplían estos caballos, y así los caballos pura sangre comenzaron su auge.

A pesar de estos nuevos “competidores”, su reproducción siguió estando muy extendida en algunas zonas de España, lo que hizo que la raza pudiera superar ese triste momento de su historia.

Características físicas

Los caballos de esta raza se hacen notar. De porte muy elegante, en su cabeza apreciamos unas orejas de tamaño mediano. De cuerpo corto pero musculado, la cola del caballo es de porte bajo pero ancho. Ésta es muy larga, al igual que sus crines.

El color tordo es el más popular en los caballos de pura raza española. Actualmente se admiten todos los colores de capa menos el pío, aunque antiguamente sólo se admitían tres de ellos: el negro, el tordo y el castaño.

Carácter del caballo

La obediencia y el valor son dos de las principales cualidades que caracterizan al caballo andaluz. Es un animal fácil de tratar, aunque no esté adiestrado. Hablando de ello, su inteligencia nos permite domarlo fácilmente ya que responde muy bien a las enseñanzas que se llevan con él.

Es un animal fuerte capaz de soportar bien las altas temperaturas y, curiosamente, se recupera de dolencias rápidamente, mucho antes que otras razas. Es un poco asustadizo y tiene algunas reacciones inesperadas, aunque por lo general es una de las razas de caballos más dóciles.

Curiosidades de la raza

Hay tres razas de caballos que han influido en las características del caballo analuz actual: el árabe, el bereber y el de Sorraia. Igualmente éste ha influido en muchas otras razas, aunque las más destacables son el Cleveland Bay y el Quarter Horse.

A lo largo de la historia este animal ha participado en muchas batallas debido a su carácter audaz. Su valentía hoy sigue siendo uno de sus puntos fuertes como demuestra que sea una de las razas más utilizadas en las corridas de toros. No obstante en la faceta que más sobresale es en la competición, tanto en salto de obstáculos como en pruebas de equitación.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Caballos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook