Raza de caballo pura sangre inglés

Raza de caballo pura sangre inglés

Raza de caballo Pura Sangre Inglés

Historia de la raza

El pura sangre inglés (“Thoroughbred” en inglés) es el caballo de sangre caliente más famoso y uno de los más expandidos por todo el mundo, ya que es una de las razas más destacadas en las carreras de caballos. Aunque el nombre “pura sangre” puede referirse en teoría a cualquier raza, en realidad cuando hablamos de ellos nos referimos a los ingleses.

La creación de la raza pura sangre es un ejemplo perfecto de la aplicación de la cría selectiva. Este caballo ha sido creado a partir de cruces con los caballos de todas las razas más veloces del mundo con el único propósito de competir y ganar las carreras de caballos. La otra característica del pura sangre es la falta de cruces de extranjeros desde la fundación de la raza.

El origen del pura sangre hay que buscarlo en el siglo X, cuando los normandos que seguían a Guillermo el Conquistador introdujeron sus caballos, siendo casi todos ellos caballos andaluces. Tras las Cruzadas, en el siglo XII, los ingleses importaron caballos árabes. En 1580, durante el reinado de Elizabeth I, los caballos ingleses tenían en su interior sangre de caballos andaluces, árabes y barbos.

Todos los pura sangre modernos descienden de tres sementales fundadores importados a Inglaterra desde Oriente Medio a finales del XVII y principios del siglo XVIII. Los nombres de estos tres sementales son Byerley Turk (1680), Darley Arabian (1704), y Godolphin Arabian (1729).

Características de la raza

La selección del pura sangre se realiza por una descripción fina y precisa del fenotipo deseado. Por lo tanto, los caballos pura sangre son grandes, por lo general 1,57 m a 1,73 m a la cruz, con un promedio de 1,65 m.

Los pura sangre son conocidos por ser los mejores corredores del mundo equino y su morfología refleja esta selección. La impresión general es de finura y ligereza. Esta raza realmente no tiene un estándar, ya que cada animal nacido de padres pura sangre forma parte automáticamente de la raza, pero los animales pueden tener diferentes modelos dependiendo de la especialidad para la que se han seleccionado.

Carácter de la raza

Los pura sangre son los caballos más famosos de los llamados de sangre caliente. Éstos son seleccionados por su agilidad, su velocidad y su gran rendimiento deportivo. Son animales audaces e inteligentes, pero son animales delicados en el trato. Solo los jinetes más experimentados son capaces de canalizar sus impulsos nerviosos y su fuerte personalidad.

Vivaz y enérgico, el pura sangre como decimos es delicado. Considerado difícil de domar, no es un caballo apto para principiantes o aficionados ya que su carácter es dominante y su personalidad compleja. Es también un animal frágil que se lesiona con facilidad, por lo que requiere muchos cuidados y atenciones.

Curiosidades de la raza

Como dijimos anteriormente los caballos pura sangre son grandes, pero el record lo tiene Tritonis, un pura sangre nacido en Canadá y registrado como el caballo más grande del mundo de una raza no de tiro. Éste murió en septiembre de 1990 a la edad de 7 años, y medía 1,98 m a la cruz y pesaba 950 kg.

Los caballos de esta raza son animales precoces, y por tanto su tiempo de vida es generalmente más bajo que el de otros caballos. Éste ronda alrededor de los 20-25 años, aunque el record de longevidad en un pura sangre lo tiene un caballo llamado Tango Duke que vivió hasta los 42 años.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Caballos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook