Raza de caballo Appaloosa

Raza de caballo Appaloosa

Perfil del caballo Appaloosa

Historia de la raza

Aunque la raza que conocemos como Appaloosa no es tan antigua, la capa manchada característica de la raza se presenta en caballos desde la antigüedad. De hecho se han encontrado pinturas rupestres con más de 20.000 años de antigüedad en las que vemos representados caballos con esta capa tan particular.

La raza Appaloosa moderna nace en 1938 en Idaho (Estados Unidos) gracias a la asociación Appaloosa Horse Club que trata de preservar los caballos casi extintos de la tribu india Nei me po. El nombre le viene del río Palouse, que atravesaba la región que habitaban estos indios. Inicialmente eran llamados caballos de Palouse.

El origen de esta raza en Estados Unidos son los caballos que los conquistadores introdujeron en el continente en el S.XVI. Se cree que los antepasados de los Appaloosa actuales son los ejemplares de caballos españoles con esta capa moteada.

Como decimos fueron los indios Nei me po (también llamados Nez percé) los primeros que desarrollaron selectivamente los rasgos de la raza, usándolos y cruzándolos durante al menos 200 años ya que eran perfectos para la caza y la guerra debido a su nobleza, a su versatilidad y a su fortaleza.

Características físicas

Por supuesto la característica principal de la raza es su capa manchada, aunque en estos animales también apreciamos unas orejas pequeñas y unos ojos grandes, además de un cuerpo relativamente corto.

En cuanto a las capas podemos encontrar actualmente seis tipos diferentes: el leopardo, el de lomo manchado, el de lomo claro y crines oscuras, el jaspeado, el copo de nieve y el a gota. Aclarar que los colores y las manchas de los machos son más vivos que las de las hembras.

Carácter del caballo

Esta raza de caballos es generalmente muy ágil y rápida, además de resistente y valiente. Estas características fueron las que apreciaban tanto los indios Nei me po y son las que aprecia el mundo entero en ellos.

De buen carácter y una personalidad muy activa, el Appaloosa es un caballo muy enérgico, siempre con deseos de galopar.

Curiosidades de la raza

Hoy en día la raza Appaloosa se usa principalmente para la competición gracias a su agilidad y en granjas para dirigir al ganado.

Debido a las manchas de su cuerpo esta raza también es conocida como caballo pintado. Aunque por supuesto no es una designación oficial, es un término comúnmente utilizado por los propietarios de este tipo de caballos.

Y ya que hablamos de sus manchas, aclarar una vez más que este tipo de capa no es exclusivo de esta raza, aunque sí es la más conocida cuando hablamos del pelaje manchado.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Caballos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook