Raza de caballo de Shire

Raza de caballo de Shire

Caballo de Shire pastando

Historia de la raza

El caballo de Shire es una raza de tiro británica originaria del norte de Inglaterra. A estos caballos también se les conoce como “gigante amables” debido a su docilidad y a su gran tamaño. Y es que el Shire tiene el récord del caballo más grande del mundo. Su aspecto es fácilmente reconocible por sus abundantes plumas en las extremidades y por sus grandes manchas blancas.

El caballo de Shire es una de las razas equinas más antiguas de Europa. Julio César lo menciona por primera vez hace más de 2000 años en sus “Comentarios sobre la Guerra de las Galias”. En ellos podemos leer como califica a un gran caballo negro, llamado en aquel entonces se “Equus Magnus" por los romanos.

En la Edad Media, el tamaño y la fuerza de este gran caballo le hicieron convertirse en una montura militar apta para llevar a los caballeros con armadura en el campo de batalla. Los británicos decidieron mejorar el tamaño y la potencia de sus corceles cruzándolos con caballos de Flandes y de Holanda.

Durante el período histórico del Renacimiento y hasta finales del siglo XVI, la raza Great Horse estaba protegida de cualquier cruce y el tamaño de los caballos se conservó estable. Hacia el final del siglo XVI, con la llegada de la artillería, la carrera militar de la raza se revolucionó, convirtiéndose en caballos de tiro y de enganche.

Durante la primera mitad del siglo XVII, los holandeses comenzaron a limpiar y a drenar la región pantanosa de Fens, al este de Inglaterra. Para ello se importaron caballos de Flandes pesados, de movimiento lento y cascos anchos, criados en humedales similares a los de Fens y tan negros como los frisones.

Estos caballos permanecieron en esta región, y en la actualidad se reconoce que representaron una de las principales fuentes de la creación de la raza Shire. En aquel momento se deja de hablar de la raza Great Horse, y se pasa a hablar de la Old English Black. Se produjeron igualmente cruces con frisones.

El caballo de Shire está muy cerca de la raza Clydesdale porque también le influyó. El fundador de la raza, nacido en 1755, se llamaba Packington Blind. El registro oficial de los Shire se crea en 1876. Su fuerza era su principal valor para desplazar y entregar los barriles de cerveza a los hostales ingleses.

Características de la raza

La raza de caballos Shire es la más grande del mundo ya que su altura a la cruz es de 1,65 m como mínimo, siendo 1,80 m la media general, y pudiendo encontrar ejemplares de casi dos metros. Por lo general, estos caballos pesan entre 900 y 1.100 kg.

Las capas de esta raza son normalmente el negro, el bayo o el gris, con grandes marcas blancas en su cabeza y en sus extremidades. Las manchas en cualquier otra parte del cuerpo no están aceptadas en el estándar de la raza.

Carácter de la raza

Como decíamos antes muchos llaman a esta raza la “gigante amable” debido al buen carácter que tienen estos animales. Por lo general son caballos pacientes, dóciles, amables, valientes y siempre preparados para el trabajo.

Su buen carácter hace que el caballo sea utilizado para el aprendizaje de los jinetes inexpertos que empiezan. La inteligencia y docilidad del caballo hace que éste se comunique muy bien con su jinete.

Curiosidades de la raza

Los caballos de esta raza no solo se utilizan en cruces para dar más fuerza a otras razas. Su increíble temperamento es muy apreciado por los criadores, y muchos realizan cruces buscando dar a razas de sangre caliente la templanza de la raza de Shire.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Caballos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook