Raza de caballo Mustang

Raza de caballo Mustang

Raza de caballo Mustang

Historia de la raza

El Mustang es una de las razas de caballos más famosas de la historia. Caballo salvaje del oeste de los Estados Unidos, todos los caballos de esta raza son descendientes de los caballos domésticos escapados o perdidos. Actualmente son todo un símbolo del país, hasta el punto de que están protegidos por ley. Maltratar o matar a un caballo de esta raza es un delito federal.

El origen de estos caballos lo encontramos en los caballos llevados al continente por los conquistadores que acompañaban a Cortés en 1518. Concretamente llevaron 11 caballos y 6 yeguas. La leyenda dice que varios de ellos se escaparon y que fueron capturados por los indios americanos.

Posteriormente nos encontramos con que muchos propietarios de ranchos liberaban a sus caballos para no tener que alimentarlos en invierno. Posteriormente en primavera volvían a cogerlos (o adquirían otros) cuando volvían a necesitar de ellos. Estos animales adaptados a la vida salvaje fueron ganando resistencia y seguridad en sus patas, y fueron formando la raza que conocemos actualmente.

Antes de 1900 se estima que la población de caballos Mustang era de un millón de individuos. Pero la población de caballos se redujo drásticamente ya que estos caballos eran una fuente de ingresos (para uso militar o para carne), y muchos fueron capturados y vendidos. Tanto disminuyó que en 1970 estuvo al borde de la extinción.

Actualmente el número de ellos se estima que oscila entre 40.000 y 100.000, la mayor parte de ellos en Nevada.

Características de la raza

El Mustang es un caballo pequeño, de tamaño compacto y muy potente, con un tamaño que oscila entre 1,40 y 1,58 m. Su aspecto da la apariencia de descuidado, demostrando su vida salvaje desde casi sus orígenes. Su capas son de lo más variadas, pudiendo encontrarlos hasta pintados y moteados.

Como decíamos anteriormente, la raza es muy resistente a las condiciones slavajes. Puede sobrevivir en casi todas las circunstancias, ya sea en regiones áridas o zonas de montaña. Bebe muy poco, se puede alimentar hasta con plantas leñosas y matorrales espinosos, y puede soportar desde grandes calores hasta gélidos inviernos.

Carácter del caballo

Los Mustang están considerados como caballos difícilmente domables debido a su fuerte carácter. Su independencia es una de sus grandes características. Son además caballos muy inteligentes, capaces de adaptarse a cualquier circunstancia e impedimento con el que se encuentren.

Curiosidades de la raza

Al inicio de la ficha sobre el Mustang afirmábamos que la raza desciende de los caballos domésticos perdidos o escapados de sus dueños. Tanto es así que su propio nombre define esta peculiaridad.

La palabra Mustang proviene de la palabra hispano mexicana “mestengo”, que viene de la palabra española mesteño. Ésta significa “vagabundo”. O lo que es lo mismo, inicialmente a estos caballos se les conocía como “caballos de nadie”.

Su potencia y su velocidad han inspirado al mundo entero. Quizá el ejemplo más destacado sea la marca de coches Mustang, aunque también hay películas que destacan la raza o comics.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Caballos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook