Raza de caballo bereber

Raza de caballo bereber

Raza de caballo bereber

Historia de la raza

La raza de caballos bereber es una raza de las más ancianas del mundo. Ésta es originaria del norte de África y tradicionalmente se la ha asociado a los bereberes de Magreb. De hecho es de ellos de quien toma su nombre. Este pueblo era muy conocido por su habilidad en la doma de caballos.

El origen de la raza no está del todo claro, habiendo diferentes teorías sobre él. Una de ellas afirma que ésta desciende de un grupo de caballos salvajes que sobrevivieron de la Era Glaciar.

No obstante paleontólogos demostraron a finales del siglo pasado que es más que probable que éstos descendieran de un caballo salvaje domesticado, originario del norte de África y que vivió allí desde hace varias decenas de miles de años. Lo que nos lleva afirmar lo que decíamos al inicio del artículo, y es que estamos ante una de las razas más antiguas del mundo.

Este caballo ha estado ligado a los hombres desde sus orígenes, como demuestran por ejemplo las pinturas rupestres de caballos encontradas en Argelia, en las que vemos un caballo con características morfológicas similares al del caballo actual.

El Bereber es una raza pura y natural de los países del Magreb en el norte de África (Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) como han confirmado estudios paleontológicos y análisis de ADN.

Desde la antigüedad la raza ha sido domada para la caza, la guerra, el desfile y el trabajo, siendo un compañero habitual de los nómadas y de los pastores. Escritos romanos con más de 2.000 años de antigüedad ya hablaban de ellos como caballos de Berbería.

Características físicas

Las características del caballo varían dependiendo de la zona en la que habiten, principalmente en cuestión de talla. Y es que éstos son más grandes y más robustos cuanto más al este estén. No obstante todos tienen características comunes como su cabeza larga de perfil aguileño, sus orejas de tamaño medio, su cola de porte bajo sobre una grupa inclinada o sus extremidades potentes de cascos duros.

Carácter del caballo

El caballo Bereber es una raza dócil y resistente. Su temperamento es muy equilibrado, lo que hace de él un caballo perfecto para la doma. Es un animal generalmente tranquilo, apacible y valiente. Igualmente es enérgico y fuerte, algo que apreciarás en el trabajo.

Además es un animal incansable, resistente y casi imperturbable. De hecho existe un refrán árabe sobre él que lo demuestra. Éste afirma que “El Bereber es capaz de soportar el hambre, es capaz de soportar el sed, es capaz de soportar el calor. Y nunca se cansa.” Así es esta raza de caballos: perfecta para las condiciones más exigentes.

Curiosidades de la raza

El caballo bereber ha participado en numerosas guerras, desde tiempos muy antiguos hasta otros no tan lejanos. Y siempre ha cumplido con su deber mostrando su rapidez, su resistencia y su valentía ante todos los peligros.

Este tipo de cualidades físicas y psicológicas tan apreciadas por los amantes de los caballos les han servido para ser usados en cruces selectivos para mejor otras razas. Su sangre está presente en buena parte de los caballos modernos occidentales.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Caballos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook