Ponis

Ponis

Ponis

Un poni (también conocido como poney) es, según la definición estándar, un caballo pequeño con una conformación y un temperamento específico. En comparación con los caballos, los ponis presentan una espesa melena, una cola y un pelaje más poblado, las patas proporcionalmente más cortas, un cuerpo más alargado, una estructura ósea más pesada, un cuello más corto y grueso, y una cabeza más baja con la frente más amplia.

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) solo tiene en cuenta el tamaño para definir lo que es un poni. Según sus normas, todo caballo de menos de 1.47 m de altura a la cruz (1,48 con la herradura) se clasifica como poni. De esta forma se facilitan las competiciones oficiales.

Carácter de los ponis

Los ponis generalmente son animales considerados inteligentes y amables, aunque también son conocidos por tu terquedad, especialmente si no han sido domados por criadores experimentados. Los ponis entrenados por personas sin experiencia o sólo montados por principiantes se suelen revelar, ya que la carencia de experiencia no ayuda a corregir los malos hábitos.

Los ponis entrenados debidamente son adecuados para los niños que están aprendiendo equitación. Los ponis de gran tamaño pueden ser montados por adultos, ya que éstos animales son muy fuertes, aunque su tamaño pueda hacernos pensar lo contrario.

Orígenes de los ponis

El origen de los ponis lo encontramos en las poblaciones de caballos salvajes que se desarrollaron fuera del hábitat preferido de los caballos, en zonas donde la comida era escasa o con un clima extremadamente duro. U reducido tamaño es obra de la selección natural y de una adaptación al medio.

Estos animales fueron domesticados y criados para varios propósitos en todo el Hemisferio Norte. Los ponis han sido utilizados históricamente para la conducción y el transporte de mercancías. Igualmente se uso para la monta infantil y para paseos recreativos.

Posteriormente éstos ganarían protagonismo en concursos de monta y espectáculos. Durante la Revolución Industrial, sobre todo en Gran Bretaña, se utilizaron un número significativo de ponis en las minas, para transportar carbón en túneles estrechos.

Caballos y ponis

Algunas razas consideradas como "caballos" pueden ver nacer individuos del tamaño de un poni, aunque aún así son llamados "caballos" y se les permite competir en competiciones para caballos.

Algunos ponis como el Shetland tienen atributos propios del enanismo: una talla muy pequeña, por supuesto, pero también una cabeza de tamaño grande, una espalda y cintura largas, y las piernas cortas. Otros animales considerados ponis por su criterio de tamaño más bien se parecen a caballos en miniatura. Los caballos Camargue (que no superan los 150cm) o los Islenski hesturinn (caballos islandeses) son una buena muestra.

Las personas que no están familiarizadas con los caballos pueden confundir a un poni adulto con un joven potro de caballo, porque los jóvenes ejemplares de caballos en sus primeros meses de vida presentan el tamaño de los ponis. Pero sus proporciones corporales son muy diferentes. Principalmente destacan sus piernas extremadamente largas y su cuerpo estrecho. Igualmente la cabeza y los ojos del potro muestran la juventud que no tiene un poni adulto.

Ponis en competición

Los ponis pueden ser utilizados en todos los deportes ecuestres. Algunas razas como el poni Hackney se utilizan principalmente para la conducción, mientras que otras como el poni Connemara o el poni francés de silla se utilizan principalmente para la doma. Otras razas más versátiles como el poni Welsh se pueden utilizar para cualquiera de las dos disciplinas.

Los concursos para ponis son muy variados y generalmente son los mismos que para los caballos, encontrando pruebas de saltos de obstáculos, doma y conducción. Un evento deportivo específico para los jinetes de ponis son los llamados pony games (juegos con ponis).

Tipos de ponis

Prácticamente todos los ponis pueden sobrevivir con una dieta mucho más limitada que la necesaria para un caballo. Estos animales son muy fuertes para su tamaño y algunas razas como el Shetland son capaces de tirar de pesos enormes en proporción a su tamaño. Otros como el poni Connemara son reconocidos por su capacidad para llevar a adultos.

Los ponis generalmente se reagrupan en tres grandes grupos: los ponis pequeños (menores que 1,27 m), los ponis medianos (ponis de entre 1,27 y 1,40 m) y los ponis grandes (más de 1,40 m, pero inferior a 1,48 m).

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Caballos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook