Raza de caballo Morgan

Raza de caballo Morgan

Raza de caballo Morgan

Historia de la raza

Los caballos Morgan son una raza autóctona de silla de Estados Unidos que tiene la particularidad de haber sido creada de un único semental llamado Figura, nacido en 1789, y propiedad del criador Justin Morgan, a quien debe su nombre.

Es un caballo pequeño, compacto y elegante, que aunque durante muchos años ha sido criado únicamente en Estados Unidos, ahora también se puede encontrar en otros países, destacando principalmente en Canadá y en Gran Bretaña.

Pero volviendo al caballo Figura, el “fundador” de esta raza, decir que sus cualidades naturales lo hicieron toda una estrella en Nueva Inglaterra. Su belleza, su fuerza, su velocidad y su resistencia eran remarcables. Sobre su nacimiento corren leyendas.

Una de las que más fuerza tenía sostenía que había sido creado del pura sangre True Briton, semental reconocido por sus grandes cualidades de reproducción. Sin embargo otras teorías apuntan a orígenes frisones o incluso del Welsh Cob. Por último, un reciente documental canadiense afirma, con pruebas de ADN para apoyar su teoría, que el caballo Morgan es un descendiente directo del caballo canadiense.

Pero hablando de la raza en general, decir que éstos fueron utilizados en el siglo XIX como animales de tiro en el bosque o en el campo. En 1840, varios criadores de Vermont y New Hampshire se centran en la cría selectiva de la línea Morgan. El número de individuos crece lo suficiente como para establecer un estándar de la raza.

A mediados de la década de 1850 los potros se revalorizan a un precio muy alto. La raza es utilizada en competición o para trabajos agrícola. Igualmente contribuyen a la mejora de otras razas, principalmente a la Quarter Horse.

Durante la Guerra de Secesión de Norteamérica el Morgan se utiliza para la caballería y la artillería montada, siendo una de las razas principales. Por ejemplo el Primer Batallón de Caballería de Vermont estaba formado únicamente por caballos Morgan. Posteriormente se utilizaron caballos de esta raza para mejorar otras típicas americanas como la Standardbred, los Tennessee Walker y los Saddlebred americanos.

Características de la raza

Como decíamos anteriormente, la raza Morgan está compuesta por caballos pequeños, compactos y de porte elegante, con un cuerpo muy refinado. Su cabeza es muy expresiva, gracias a sus pequeños ojos vivos e inteligentes. Ésta es más larga que corta, con una frente plana. Sus fosas nasales son amplias y sus orejas cortas y tiesas.

En cuanto a sus capas, todas están aceptadas, aunque las más habituales son las castañas, las negras y las bayas.

Carácter del caballo

Enérgico, fuerte y siempre dispuesto a ayudar, el atlético Morgan es un caballo con carácter. Como reflejan sus ojos, es un caballo inteligente y curioso. Durante su historia éste caballo se ha utilizado mucho para el trabajo gracias a la disposición tan maravillosa que tiene, a sus ganas de agradar y a lo bien que se comunica con su jinete. Es además un caballo muy trabajador y de manejo fácil.

Curiosidades de la raza

Aunque la gente al pensar en un caballo americano tiende a pensar en el Mustang, los caballos Morgan son una de las razas que primero se desarrollaron en el país. Además es la que más ha influenciado a otras razas americanas como la Quarter horse, la Tennessee Walking Horse o la Standardbred Horse.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Caballos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook