Raza de caballo Quarter Horse

Raza de caballo Quarter Horse

Caballo Quarter Horse pastando

Historia de la raza

El nombre de esta raza estadounidense hace referencia a uno de los puntos fuertes de este caballo: la rapidez en las carreras de velocidad del cuarto de milla. Ésta es la raza más popular en los Estados Unidos y una de las más exportadas fuera del país.

La raza proviene del cruce de caballos ibéricos con caballos orientales. El caballo empezó a ser empleado por los americanos en el siglo XVIII para las carreras de 440 yardas (400 metros aproximadamente) en las calles de sus ciudades. El primer nombre que recibió la raza fue Quarter Running Horse, posteriormente Quarter Miler, y ya para terminar el nombre actual: Quarter Horse.

En aquella época éste era uno de los caballos estrella, siendo el favorito en la conquista del salvaje oeste. De ahí que su imagen esté fuertemente ligada a los westerns. Tanto es así que actualmente es el caballo más utilizado en la equitación western.

La asociación oficial de la raza, la American Quarter Horse Association, responsable del libro genealógico de la raza, se forma en 1941 en Amarillo, Texas. Cuenta con cerca de 4 millones de ejemplares registrados en todo el mundo, o lo que es lo mismo: la raza de caballos más poblada del mundo. La reproducción autorizada solo puede hacerse entre dos caballos cuarto de milla.

Características de la raza

Al hablar del Quarter Horse lo hacemos de un verdadero atleta de cuerpo relativamente corto, poca altura, y un cuello, cuartos traseros y parte posterior poderosamente musculados. La cabeza del Quarter Horse es relativamente pequeña en proporción al cuerpo, y en ella apreciamos unos ojos brillantes y bien separados.

Es un animal que destaca por su agilidad y por la velocidad que desarrolla en distancias cortas. Igualmente es un caballo de porte muy bello, como demuestra que siempre se cuele en los rankings de caballos más bellos del mundo.

Las capas de estos caballos pueden presentarse en casi todos los colores. La más habitual en ellos es la alazán. Incluso se admites los patrones moteados si los caballos son de pura raza.

Usos de la raza

Los caballos Quarter Horse son muy apreciados por su excepcional disponibilidad y por su inteligencia. Se utilizan principalmente para trabajos de ganado y para todo tipo de competiciones de western como carreras, reining, cutting o rodeo. Su agilidad, su equilibrio, su rapidez y su voluntad lo hacen ser muy apreciados por los jinetes.

Su presencia en las carreras también es de lo más habitual, principalmente en distancias cortas. Este tipo de carreras son muy populares en Estados Unidos y los Quarter Horse son caballos protagonistas de ellas.

Resistente y dócil, esta raza también ha demostrado poder ser una excelente compañera en paseos ecuestres. En equitación moderna es también habitual encontrarlos, participando en casi todas las disciplinas.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Caballos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook