Raza de caballo Cleveland Bay

Raza de caballo Cleveland Bay

Raza de caballo Cleveland Bay

Historia de la raza

Descendiente de los caballos de  carruaje ingleses de Yorkshire que existían a inicios del S.XIX, este nervioso animal es el encargado de tirar de las carrozas reales en las ceremonias oficiales actuales.

La raza Cleveland Bay nació de cruces selectivos entre caballos ingleses, caballos pura raza españoles y caballos barbos. Estas tres razas llegaron a la isla británica en el S.XVII de la mano de los barcos de mercaderes que llegaban de España y del norte de África. Actualmente está considerado como uno de los mejores caballos de tiro.

Posteriormente se ha cruzado la raza para mejorarla. Por ejemplo con los poni de carreras Galloway (ya extintos) mejoraron su velocidad y su agilidad. Igualmente se usaron caballos pura sangre inglés para refinar su cuerpo.

De estos últimos cruces nació otra raza mucho más veloz que éstos, la raza de caballos Yorkshire Coach. Estos fueron utilizados para tirar de carruajes de gente pudiente en las calles de Londres.

No está 100% comprobado, pero se cree que esta raza es la más antigua de Gran Bretaña. Lo que sí se sabe es que éstos inicialmente eran llamados Chapman Horses, debido a los vendedores ambulantes ingleses. Éstos en inglés reciben el nombre de “chapmen” y los caballos que utilizaban para tirar de sus carros eran éstos.

Características físicas

Originario del distrito de Cleveland, en la costa noreste de Inglaterra, es muy reconocible por su capa, uniforme y siempre baya. Presenta una pequeña cabeza en la que se aprecian unos pequeños ojos expresivos llenos de nobleza. Su cuello es generalmente largo y delgado, mientras que sus hombros son poderosos y su pecho profundo.

El Cleveland Bay es un caballo de sangre templada con una espalda relativamente larga y fuerte, y una grupa muy musculada. Es un excelente saltador gracias a sus extremidades robustas. Su tamaño varía entre 1,62 m y 1,70 m.

Carácter del caballo

Su resistencia le ha hecho muy apropiado para el trabajo. Además el caballo presenta un temperamento muy agradable y agradecido, por lo que es fácil trabajar con él, especialmente para el trabajo de enganche. A pesar de su gran tamaño y su fortaleza es un animal dócil y fácil de domar.

En competición también son caballos muy apreciados, y no es raro ver caballos de esta raza en competiciones de salto, adiestramiento o prueba completa.

Curiosidades de la raza

En la década de los 60 la raza pura de Cleveland Bay estuvo a punto de desaparecer por la presencia del automóvil y el aumento de la mecanización del trabajo en granjas. Pero la propia reina de Inglaterra Isabel II se interesó por la raza y se llevó a cuatro de los últimos sementales a sus caballerizas para preservar la raza.

Actualmente muchos de los ejemplares de esta raza están en palacios reales y son ellos los encargados de tirar de las carrozas en ceremonias oficiales.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Caballos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook