Raza de caballo Sorraia

Raza de caballo Sorraia

Raza de caballo Sorraia

Historia de la raza

El caballo de Sorraia es una raza muy antigua de caballos salvajes originaria de Portugal. Su aspecto recuerda mucho a la de los caballos prehistóricos representados en pinturas prehistóricas encontradas en la Península Ibérica. Es un caballo que se cree que ha influenciado  mucho a otras razas de caballos, principalmente a los caballos de raza ligera.

La raza Sorraia está emparentada con el caballo salvaje ya extinto Tarpán, quien vivió en el sur de Europa y en Asia. El nombre de la raza le viene de los ríos Sor y Raia, ya que en sus alrededores se han encontrado restos de vida de grandes poblaciones de estos caballos.

Como decíamos anteriormente se cree que esta raza ha tenido gran influencia en diversas razas ibéricas modernas como el Alter Real, el Caballo Andaluz, el Cartujano o el Lusitano. Con los únicos que sí se ha podido demostrar vínculo es con estos últimos.

En cierta medida  la raza Sorraia también ha influenciado a los caballos estadounidenses. Muchos caballos de esta raza llegaron al Nuevo Continente con los exploradores. Actualmente se ha demostrado influencia de esta raza en dos especies de caballos de Estados Unidos. Y actualmente se está intentando demostrar si también ha influido en el caballo chileno.

La raza actual la descubrió el criador de caballos Ruy D'Andrade en la década de los 20, que encontró en el estado de Sesmaria un grupo de 30 caballos en estado salvaje. Aunque no pudo capturar a ninguno de ellos, observó a los caballos de los granjeros de la zona y se quedó con los que tenían un aspecto similar a ellos.

Características de la raza

Como decíamos anteriormente, su aspecto recuerda mucho al de los caballos ibéricos representados en la prehistoria, con un cuerpo compacto y de constitución gruesa, una cabeza estrecha, unas orejas largas y unas extremidades fuertes de pezuñas gruesas.

La altura de estos caballos es muy similar a la de las cebras o los asnos. Sus crines y sus colas presenten dos colores. Son principalmente negras, pero presentan una franja alargada de un color claro. Los colores de sus capas son los primitivos: bayo, gris y negro. Igualmente son características sus marcas de cebra en las extremidades y en la cruz.

Carácter del caballo

Aunque son caballos salvajes éstos presentan un temperamento calmado y dócil. Son fuertes y resistentes debido a la vida que están acostumbrados a llevar. Pueden alimentarse con poco forraje, soportar temperaturas extremas, y aún así presentan una longevidad destacable.

Como decimos son caballos de carácter independiente debido a su historia claramente salvaje, pero se puede tratar con ellos, siendo manejables.

Curiosidades de la raza

Anteriormente decíamos que la raza actual del caballo de Sorraia se la debemos a Ruy D'Andrade. Tanto es así que incluso la población actual de caballos de esta raza también se la debemos a él, sobre todo a su familia. La familia D’Andrade aún posee un número de caballos en estado silvestre en sus fincas. Esta población proviene de 7 yeguas y 4 sementales de la familia.

Compártelo en tu red social:
Más en Mascotas - Caballos:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook